viernes, 18 de noviembre de 2016

Los corrales de comedias



Así estaban dispuestos los llamados Corrales de Comedias. Eran patios centrales de casas de vecinos donde se escenificaban obras teatrales populares. Asistía todo el mundo, desde los reyes hasta las clases más bajas de la sociedad. Todos disfrutaban del teatro y, sobre todo, de lo que ocurría a su alrededor. Pese a estar férreamente separados hombres y mujeres, así como pueblo llano y nobleza, este espacio les permitía reunirse en un mismo espacio, aunque siempre guardando las distancias ("juntos pero no revueltos"). Por eso podemos considerar a los corrales como microcosmos de la sociedad del XVII.

El pueblo estaba de pie en el patio y los nobles en los balcones, estando reservado uno apartado para la Familia Real. Las mujeres del pueblo también estaban de pie, en un lugar denominado cazuela. En el patio normalmente estaban los llamados mosqueteros, eran los asistentes más beligerantes; con sus capas, sus espadas, sus silbidos, lanzamiento de tomates o aplausos levantaban o hundían la comedia. Su comportamiento era un espectáculo dentro del espectáculo, especialmente para los nobles que observaban divertidos las reyertas entre ellos, sus intentos de molestar a las mujeres de la cazuela y sus disputas con ellas, y, como no, la desesperación de los actores ante sus acciones. Por otra parte, la nobleza y la alta burguesía, situadas en los aposentos y en las rejas o celosías, podían aprovechar esos compartimentos privados para tener encuentros amorosos de manera encubierta.

Algunos de estos corrales, como el de Almagro, se siguen conservando hoy en día y en ellos continúan teniendo lugar representaciones teatrales. De hecho, se celebra allí el conocido Festival de Teatro Clásico de Almagro.


Podéis hacer una visita virtual al Corral de Almagro pulsando aquí. Y al Corral de Alcalá de Henares pulsando aquí







No hay comentarios:

Publicar un comentario